cooperación

fundacionj
Los pilares que siempre han intentado presidir nuestro camino y nuestro viaje han sido el humanismo, la ética y la estética. Queremos ayudar con nuestra modesta aportación al desarrollo de las materias que el tiempo nos ha ido aleccionando. Esta cooperación promueve la docencia en otorrinolaringología a países en vías de desarrollo, colabora asistencialmente a los mas necesitados en el ámbito mallorquín, establece lazos de desarrollo docente países necesitados -con híncapie en la expresión artística- e intenta promover e involucrar a jóvenes artistas de cualquier origen étnico.
fundacion2
Los inicios de la cooperación siempre se basaron en criterios de efectividad para así poder dotar de una intervención rápida y eficaz. Inicialmente algunos proyectos se hicieron al amparo de la ONG Canarias-Sahel.

Con posterioridad se contactó directamente con los hospitales que tenían especialistas ORL y querían seguir nuestro programa docente con etapas de formación en España y otras de disección y cirugía en su propio país.

fono
llámanos
971 767 073

contribuir
podrías
contribuir

En la actualidad seguimos con proyectos de la misma linea docente a los que añade la colaboración asistencial en España en el proyecto “miercoles, tu cita ORL solidaria” y otros proyectos destinados a la educación en relación al arte, la propia conciencia corporal, creatividad y el impulso o promoción de nuevos artistas locales.

medicina

docencia – asistencia

gambia

En 1993 empezó nuestra colaboración con África, Gambia fue el primer país que nos enamoró. En el Royal Victoria Teaching Hospital de Banjul empezamos a mostrar la ORL que conocemos y operar diversos casos. A partir de entonces desarrollamos dos colaboraciones más, ambas en el año 2012.

g1123456789101112

cabo verde

La belleza de las islas caboverdianas contrasta con la humildad y falta de recursos de las islas no turísticas del Sotavento. Hemos estado en este país en seis ocasiones siempre trabajando en el Hospital Agostinho Neto y el Hospital Regional Santiago Norte en Assomada. Conseguimos que en dos ocasiones los dos especialistas más destacados acudieran a Policlínica Miramar y al Hospital General de Inca para conocer y mejorar en técnicas ORL avanzadas.

c1123456718910111213

senegal

El orden y organización que encontramos en las tres misiones en el Hospital militar de Ouakam de Dakar, no tiene nada que envidiar a algunos hospitales europeos. Con toda probabilidad fueron las misiones más fructíferas que, tras otra estancia en Mallorca, derivaron en el aprendizaje de una especialidad ORL con nivel similar al de nuestras latitudes.

s112345678910111213

angola

Apoyados por la Universidad de Belas de Luanda, tuvimos la ocasión de colaborar en el año 2011 en el Hospital Principal de Luanda. También se esbozó un programa de aprendizaje de enfermería y técnicas especiales en ORL.

a112345678910

mozambique

A raíz del congreso que organizamos en el año 2010 en Praia, Cabo Verde, tuvimos la ocasión de visitar la región y el Hospital Central da Beira para intentar promover el desarrollo de la especialidad ORL.

m11234567891011121314

sordera

A través de la cooperación, hemos conseguido prótesis auditivas que en varias ocasiones hemos adaptado a pacientes de limitada condición socio-económica. Estamos en contacto con el Ministerio de Salud de Cabo Verde para implementar un programa de colaboración más directo.

12

gabón

Hemos establecido diversos contactos para iniciar la formación ORL completa de un especialista en Libreville.

123

educación

arte – optimismo

gambia

En 2014 se ha promovido la misión que llevaron a cabo Laura Cobarro, Macarena Calvo y Almudena Parejo en el colegio Lamin de Gambia. Durante el mes de septiembre, se llevó a cabo una colaboración docente para el desarrollo y estimulación creativa de niños comprendidos entre 6 y 10 años.

12345678910111213141516

guatemala

A través de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, intentamos organizar un programa de colaboración que tuvo su germen en la misión educativa iniciada en 2015 por Laura Cobarro.

12

nuevo proyecto guatemala

El verano de 2015 fue utilizado por Laura Cobarro y Cristina Moreno para conocer este maravilloso país y establecer bases para futuros proyectos de colaboración docente organizado por el Dr. Alberto Garín de la Universidad Francisco Marroquín.

12